Creación de las

Escuelas

En la década del 50 existían en el Barrio María Selva,algunas escuelas públicas que intentaban cubrir las necesidades educativas de la población. El Presbítero Andrés Reghenás, con el apoyo de la comunidad parroquial de Jesús Sacramentado,dio origen a la escuela. En el año 1952 un grupo de señoritas de la Acción Católica quisieron proyectarse con actitudes de servicio. Entre ellas podemos mencionar a Dea Campos, Delia Gramática, Rosita Rosa, Antonieta Crespi y Teresa Rocco. Así en la parte posterior del Templo comenzaron a dar apoyo escolar a los niños del barrio. Luego se anexo un club de niños pintores guiados por un joven llamado Domingo Aguiar. Ante el pedido de los padres, se creó una salita de Jardín de Infantes en el garaje de la parroquia. (1953), comenzando a pensarse en la educación cristiana de los niños del barrio.

Andrés David Reghenás nació en la Prov. de Udine, Italia, el 29 de mayo de 1920. Llegado a la Argentina realizó sus estudios en la Esc. Nacional N.º 51 de Vera y Pintado, Dpto. San Justo, Santa Fe. Ingresó al seminario en el año 1933 y se consagró como presbítero en 1943

Fue párroco de la Parroquia Jesús Sacramentado (1948-1958) y promotor de la primera escuela parroquial de la ciudad de Santa Fe (1955) que llevaría el nombre de “Mons. Carlos Macagno”.Ligado al quehacer docente y una vida consagrada a las tareas pastorales falleció el 24 de diciembre de 1978.

Por Acta Parroquial N.º 1 del 24 de mayo de 1956 se creó la Comisión Ejecutiva Pro- Edificio Escuela Macagno y dice en uno de sus párrafos los motivos de la misma: “Funcionando dicho establecimiento actualmente dentro de la jurisdicción de la Parroquia sobre calle Pedro de Vega 1558 con un efectivo aproximado de cien alumnos en un local de construcción precaria y careciendo de las comodidades indispensables para los niños…el hecho de que la enseñanza está a cargo de maestras que se ofrecen desinteresadamente revela una prueba de la necesidad en que se halla”. También se cita que el nombre de la escuela es en reconocimiento a su benefactor.

La piedra fundamental del edificio de la escuela fue bendecida en el año 1957 por Mons. Nicolás Fasolino.

Cuando el 11 de enero de 1959 se hace cargo de la Parroquia el Presbítero José Ramón Pensato, la escuela tenía un jardín, un preescolar, primero y segundo grado, pero no estaba reconocida ni incorporada. El 22 de junio de 1961 fue autorizada por Resolución del Consejo Gral. de Educación la Escuela Primaria N.º 140 “Mons. Carlos Macagno” que funcionaba desde 1955 con un total de 125 alumnos. Su incorporación a la enseñanza oficial se dio en el año 1963 por resolución del Consejo Gral. de Establecimientos Privados de Enseñanza. La primera directora fue la Sra. Elsa Coman de Jenkins y en ese año el total de alumnos llegaba a 206 y tenía nueve secciones.

José Ramón Pensato nació el 24 de marzo de 1929 en Mangoré pueblo del departamento Castellanos en la Prov. de Santa Fe. Fue ordenado sacerdote en 1952 siendo párroco de Jesús Sacramentado por 37 años (11/1/1959) hasta su fallecimiento (1/2/1996).

Impulsó el crecimiento material y espiritual de la comunidad y en sus escritos dice: “Comienza así la última etapa del objetivo que me propuse al aceptar el sacerdocio: llenar la parroquia de chicos y prestarles el mejor servicio: la educación cristiana”.

En todo hizo vida sus propias palabras: “Maestro Tú quisiste que yo participara de Tu magisterio. Aquí me tienes cargado de gozo pues he podido enseñar como Tú enseñaste”

Sus restos fueron trasladados a la Parroquia Jesús Sacramentado el 7 de mayo de 2007.

La historia del Jardín de Infantes Jesús Sacramentado viene de la mano con la creación de la Escuela Primaria Mons. Macagno En el año 1953 se conforma la primera salita del jardín llamándosela “recreativa “y funcionaba en el garaje de la parroquia en el patio donde actualmente se encuentra el parabólico. Fue un pedido de los padres de niños del barrio que veían la necesidad de contar con ese espacio para los más pequeños.

En el año 1961 se logra la autorización de la Escuela Primaria Mons. Macagno y las salitas de jardín quedaron dentro de su órbita escolar con la misma y única dirección.

Varios años después se gestiona la “independencia de las secciones de nivel pre primario que funcionan dependientes de la Escuela Primaria…” expresa el VISTO del decreto N.º 1591 del 15 de mayo de 1984. En ese momento el jardín contaba con seis secciones y 196 alumnos y el decreto es firmado por el entonces gobernador de la Provincia de Santa Fe José María Vernet.

El 27 de junio del mismo año la Dirección Provincial de Educación Privada dispone la designación del Pbro. José Pensato como representante legal del Jardín de Infantes Particular Incorporado N.º 268 “Jesús Sacramentado” y asigna cargos. La dirección recae en la Sra. Edith Mercedes Meneghetti cesando como maestra de la primaria. Se transfieren seis cargos de maestras siendo designadas como titulares: Antonieta Ordinas, María Cristina Bruno, Selva Méndez, María Cristina Piedrabuena, Adriana Fernández y Marcela Olivera. La primera asistente escolar fue Beatriz Serna.

En el año 1987 se inaugura el edificio del jardín ubicado en Ricardo Aldao 1575

La Escuela de Educación Técnica Nº 56 comenzó a funcionar el 18 de marzo de 1985 a iniciativa de su fundador el Pbro. José ramón Pensato, acompañado de un grupo de docentes y padres de la Escuela Primaria quienes querían que los niños que finalizaban séptimo grado continuarán su escuela secundaria con el mismo estilo de educación cristiana.

Funcionó en las instalaciones de la escuela primaria en Pedro de Vega 1558 en el horario de 17.40 a 22.40 hs en los primeros años.

Se inició con una división de primer año ciclo básico conterminalidad Técnica en la especialidad Administración. Se designó como representante legal al Pbro. José Pensato y su primer director fue Elbio Edelmiro Cupelin.

El primer grupo de docentes y no docentes estuvo conformado por: Belia Blázquez, Gloria Viviana Peña, Silvia Poupeau, Mafalda Veronesi, Emilia Gieco, Edit Ponce Aragón, Ana María Elizalde, Gloria Blazquez, Luis Ferreira, Stella Fantini, Liliana Paz, Nilda Musuruana, Julio Trevisán, Fabián Ruatta, Liliana Gonzalez y Ana María Maglianesi.

Un año después surge el primer año ciclo básico con terminalidad técnica en la especialidad Electricidad del Automotor.

Entre los años 1986 y 1987 se adquieren terrenos aledaños a la escuela primaria que fueron destinados a la construcción del edificio a partir de 1988. Solo contando con los recursos que la comunidad educativa aportaba, en el año 1993 se cambia el horario siendo de 13.30 a 17.50. El avance de las obras con un número suficiente de aulas y dependencias lo permitió. Al año siguiente con el edificio terminado las actividades comenzaron a desarrollarse en dos turnos de 7.30 a 11.50 y de 13.30 a 17.50.