En la década del 50 existían en el Barrio María Selva,algunas escuelas públicas que intentaban cubrir las necesidades educativas de la población. El Presbítero Andrés Reghenás, con el apoyo de la comunidad parroquial de Jesús Sacramentado,dio origen a la escuela. En el año 1952 un grupo de señoritas de la Acción Católica quisieron proyectarse con actitudes de servicio. Entre ellas podemos mencionar a Dea Campos, Delia Gramática, Rosita Rosa, Antonieta Crespi y Teresa Rocco. Así en la parte posterior del Templo comenzaron a dar apoyo escolar a los niños del barrio. Luego se anexo un club de niños pintores guiados por un joven llamado Domingo Aguiar. Ante el pedido de los padres, se creó una salita de Jardín de Infantes en el garaje de la parroquia. (1953), comenzando a pensarse en la educación cristiana de los niños del barrio.
Andrés David Reghenás nació en la Prov. de Udine, Italia, el 29 de mayo de 1920. Llegado a la Argentina realizó sus estudios en la Esc. Nacional N.º 51 de Vera y Pintado, Dpto. San Justo, Santa Fe. Ingresó al seminario en el año 1933 y se consagró como presbítero en 1943
Fue párroco de la Parroquia Jesús Sacramentado (1948-1958) y promotor de la primera escuela parroquial de la ciudad de Santa Fe (1955) que llevaría el nombre de “Mons. Carlos Macagno”.Ligado al quehacer docente y una vida consagrada a las tareas pastorales falleció el 24 de diciembre de 1978.
Por Acta Parroquial N.º 1 del 24 de mayo de 1956 se creó la Comisión Ejecutiva Pro- Edificio Escuela Macagno y dice en uno de sus párrafos los motivos de la misma: “Funcionando dicho establecimiento actualmente dentro de la jurisdicción de la Parroquia sobre calle Pedro de Vega 1558 con un efectivo aproximado de cien alumnos en un local de construcción precaria y careciendo de las comodidades indispensables para los niños…el hecho de que la enseñanza está a cargo de maestras que se ofrecen desinteresadamente revela una prueba de la necesidad en que se halla”. También se cita que el nombre de la escuela es en reconocimiento a su benefactor.
La piedra fundamental del edificio de la escuela fue bendecida en el año 1957 por Mons. Nicolás Fasolino.
Cuando el 11 de enero de 1959 se hace cargo de la Parroquia el Presbítero José Ramón Pensato, la escuela tenía un jardín, un preescolar, primero y segundo grado, pero no estaba reconocida ni incorporada. El 22 de junio de 1961 fue autorizada por Resolución del Consejo Gral. de Educación la Escuela Primaria N.º 140 “Mons. Carlos Macagno” que funcionaba desde 1955 con un total de 125 alumnos. Su incorporación a la enseñanza oficial se dio en el año 1963 por resolución del Consejo Gral. de Establecimientos Privados de Enseñanza. La primera directora fue la Sra. Elsa Coman de Jenkins y en ese año el total de alumnos llegaba a 206 y tenía nueve secciones.
José Ramón Pensato nació el 24 de marzo de 1929 en Mangoré pueblo del departamento Castellanos en la Prov. de Santa Fe. Fue ordenado sacerdote en 1952 siendo párroco de Jesús Sacramentado por 37 años (11/1/1959) hasta su fallecimiento (1/2/1996).
Impulsó el crecimiento material y espiritual de la comunidad y en sus escritos dice: “Comienza así la última etapa del objetivo que me propuse al aceptar el sacerdocio: llenar la parroquia de chicos y prestarles el mejor servicio: la educación cristiana”.
En todo hizo vida sus propias palabras: “Maestro Tú quisiste que yo participara de Tu magisterio. Aquí me tienes cargado de gozo pues he podido enseñar como Tú enseñaste”
Sus restos fueron trasladados a la Parroquia Jesús Sacramentado el 7 de mayo de 2007.